¿Que es Bitcoin?

Quizás ya lo hayan escuchado o leído, pero ¿de qué se trata?

Cuando lo buscamos en Google nos parece más y más al tipo más de spam que nos llega al correo, sin embargo, si tanta gente está invirtiendo, cambiando, vendiendo, permutando, aceptando como moneda, etc. entonces algo de verdadero debe tener ¿no?

Bitcoin lleva con nosotros desde 2009 y su creador Satoshi Nakamoto ha permanecido como una incógnita para todos. A pesar de que conocemos su nombre, no sabemos si es una persona o un grupo, si es un álias o un nombre real, lo único que sabemos es que escribió un paper que describe el funcionamiento de un programa informático al que llamó Bitcoin.

Los fundamentos de este programa hacen que las transacciones sean increíblemente seguras, rápidas y con comisiones muy bajas.

Seguridad de las transacciones

Si se trata de un programa informático, entonces debe ser posible hackearlo y sacar el dinero de todos. Hmmm, no es tan fácil ya que después de seis años nadie ha podido hacer algo como "robar Bitcoins" y la explicación es un poco compleja pero intentaré hacerlo lo más claro que me sea posible.

Todo el sistema se basa en una bitácora con todas las transacciones que se han hecho desde su creación y eso significa actualmente 150 Gb de datos. De esta bitácora se han sacado muchas copias y se mantienen actualizadas en vivo mediante Internet.

Entonces ¿si modifico la bitácora puedo tener Bitcoin sin pagarlos? La respuesta es no ya que la única manera de modificarla es cambiando los datos de todos los que tienen una copia, lo cual es increíblemente difícil.más

¿Y si escribo una transacción al final y les digo a todos que es nueva y deben añadirla? Para inscribir una nueva transacción, ésta debe pasar primero por el "minero" que es una persona o empresa que tiene una gran cantidad de equipos especializados que validan cientos de transacciones, juntándolas en lo que se llama un bloque. Esta validación es la "prueba de trabajo" y evita que cualquier persona ingrese valores que no corresponden a la bitácora.

A las personas que realizan el trabajo de validar se les recompensa con Bitcoin, al día de hoy 25 BTC cada 10 minutos que son recabados por aquel que complete un bloque más rápido (Los cálculos para obtenerlo hacen que este proceso sea más o menos aleatorio).

¿Y como me hago minero?

Actualmente sólo empresas con equipo especializado pueden minar Bitcoin sin perder dinero, la misma razón por la que el sistema es tan seguro es la que evita que cualquier persona entre a minar sin un capital.más

No me malinterprete, cualquier persona puede ser minero; El tema es que sacar ganancia de ello es muy difícil actualmente ya que el proceso para generar un bloque pasa por realizar miles de millones de cálculos por segundo, algo que era posible en 2009 con un procesador y desde entonces aumentó su dificultad debido a la cantidad de personas que quieren sacar beneficios.
Un Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (o ASIC, por sus siglas en inglés) es un chip (tal como un procesador) dedicado y optimizado sólamente para la tarea de calcular, muchas personas los ocupan para participar en "pools" o grupos de mineros que aunan "hashrate" o cálculos para lograr generar un bloque y repartirse los 12.5 Bitcoin generados.

Velocidad de las transacciones

Se puede inferir que una transacción tarda 10 minutos en validarse, pero todo depende de quién recibe los Bitcoin, existen casos en que, ya sea porque la cantidad es limitada o el proceso en sí debe ser más rápido en que la transacción se toma por completada sin estar validada y en otros casos se exige que existan al menos 3 confirmaciones, haciendo que el proceso completo tarde 10 minutos de la validación y menos de 5 minutos para que la mayoría tenga en su copia de la bitácora nuestra transacción.

Comisión de las transacciones

Claro está que nada es gratis, ¿verdad? Casi, porque las transacciones en Bitcoin pueden ser gratis. ¿Entonces porqué pagar? A veces muchas transacciones llegan a los mineros a la vez, entonces algunas deben esperar otros 10 minutos para ser validadas. Esta selección se realiza mediante las comisiones, mientras más comisión, más seguro será que nuestra transacción se realice antes que las demás.más

Esta comisión se suma a los 12.5 BTC que reciben los mineros, por esto muchos realizan dicho filtro para aumentar su ganancia.

Billetera

Esta es la parte interesante ¿Dónde se guardan mis Bitcoin?

Para responder esta pregunta antes debo aclarar algunas cosas. Primero, la forma de recibir dinero es mediante el uso de una dirección, pero no como las direcciones de correo, si no algo más... abstractas.

1CBsHL6DRoaeuYiVysU4N57LBxE9eBudLb más

Esta es mi dirección y acepto donaciones :)

Este tipo de direcciones permite hacer que los usuarios sean "anónimos".más

Claro que si alguien conoce tu dirección puede saber cuanto tienes ya que la bitácora es pública, sin embargo es posible tener más de una dirección y es recomendado principalmente para conocer el origen de los Bitcoin que recibes, ya que de otro modo sólo verás una dirección y un valor que puede no indicarte si Pedrito o Maricita te pagó.

¿Si tengo la dirección, entonces tengo los Bitcoin? No, la dirección es sólamente para señalar a quién estás pagando. Para poseer (más) un Bitcoin debes conocer además una clave que es generada al momento de obtener una dirección.más

En Bitcoin realmente podemos hablar de posesión, ya que si tienes dicha clave, los Bitcoin son tuyos y nada ni nadie puede impedir que hagas lo que quieras con ellos.

La clave es tan importante, que puedes incluso perder la dirección y volver a generarla desde la clave. Idealmente estas direcciones y contraseñas debes guardarlas en donde sólamente tú puedas tener acceso y la forma más común es un QR impreso y guardado en una caja fuerte, tal como lo haríamos con el dinero. Sin embargo existen billeteras online, que permiten realizar transacciones aún lejos de tu computador y acceder a tus fondos por internet, lo cual es muy práctico pero te deja expuesto a que los dueños del sitio sean hackeados y les roben tus contraseñas y con ellas tus Bitcoin.

¿Cómo comprar?

En Chile existen sitios de intercambio, tal como casas de cambio para monedas extranjeras, pero a las que puedes acceder desde internet.más

También tenemos la opción de comprarle a alguien como nosotros mismos, que no está asociado a una empresa y puede ofrecernos un mejor precio, para esto usamos un sitio como LocalBitcoins para ponernos en contacto y tener un intermediario, ya que si quieres depositarle a una cuenta de banco a alguien que no conoces,

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

Al día de hoy(mas) se cotiza aproximadamente en $6.600 dólares y se puede comprar en fracciones. No está demás decir que su precio varía mucho ya que es una tecnología en pruebas y aunque tiene muchos inversores, no se tiene la seguridad de que a futuro se mantenga estable.más

Hoy es 14 de Noviembre de 2017.

El Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $108.900.000.000 de dólares, pero las regulaciones de los gobiernos, las noticias a favor o en contra hacen que el mercado fluctue y con el baje o suba su valor.

¿Cuantos Bitcoin existen?

Existen 16.500.000 Bitcoin y aumenta a un ritmo de 12,5 BTC por cada 10 minutos.más

El ritmo de generación irá disminuyendo dividiendose a la mitad cada 4 años, esto hace que sea una moneda muy escasa y a futuro se volverá más escasa aún llegando a un total de 21.000.000 BTC, los cuales serán conservados entre todas las personas del mundo que los usen.

¿Tienes preguntas?
¿Quieres comprar tu primer Bitcoin?más