Tips de Ubuntu:

Diferencias entre Ubuntu y Windows.

Seguramente muchos de ustedes habrán escuchado de Linux y algunos más versados habrán escuchado de Ubuntu pero ¿de que se trata?

Por definición sabemos que Windows es un "sistema operativo" un programa grande que se dedica a hacer funcionar las cosas dentro de la máquina, dígase orquestar la memoria, leer archivos y permitir que otros programas puedan realizar acciones que nos son útiles.
Pero Windows no es el único; También existe MacOS que viene instalado en todos los iMac y Macbooks, entonces ¿puedo usar MacOS? La respuesta corta es si, siempre que compres un dispositivo Apple.

Apple iMac

¿Que más, cuál es mi alternativa?
Lamentablemente por ahora el mercado está inundado en computadores con Windows pre instalado y es difícil encontrar una alternativa con alguna distribución de Linux, pero no todo está perdido.

Si entramos a Ubuntu.com podremos descargar la última versión y probarla sin modificar nada de nuestro computador.

¿Que es Ubuntu, cómo se diferencia de Windows?

Si no hemos escuchado de Linux, puede parecer sorprendente que les diga que lo usan a diario; Todos los días, ya sea en su teléfono Android o el Router que usan para conectarse a internet tienen una versión de Linux especial para el dispositivo, es por la versatilidad que brinda Linux que actualmente lo podemos encontrar en prácticamente todo aparato electrónico.

Android NougatRouter Linux

Y no es de extrañar que también se encuentre en los computadores, a gusto de cada persona habrá una versión diferente. Ubuntu es una de ellas y de las más fáciles de usar, además de poseer una licencia gratuita, lo que permite que cualquier persona sea libre de instalar y sacar provecho.
Esta facilidad radica en que tiene pocas deferencias de lo que estamos acostumbrados, un escritorio carpetas, navegadores para internet, todo tal como en Windows.

Bueno, casi todo

Ubuntu + Office

Las diferencias:

  • Tiene su propia galería de aplicaciones, todo lo que necesites está a un click.
  • Cuenta con un office que si bien no es 100% compatible con el Office de Microsoft, bien puede hacerle el peso. Lee archivos .doc, .pdf, .xls, .ppt y demás. La compatibilidad viene en la alineación de las imágenes o márgenes del texto, algo que puede llegar a molestar más que menos.
  • Los drivers ya vienen listos para usar, no más discos. Las impresoras se conectan y funcionan.
  • En general es más simple. Las cosas cotidianas como navegar, leer y modificar archivos ya vienen resueltos desde el primer momento.

¿Y los programas que uso actualmente, como skype o mis juegos?

Si bien los programas de Windows se pueden usar en Ubuntu, la mejor forma es siempre buscar aquellos que están en la galería de aplicaciones. Por ejemplo Skype tiene su propia versión para nosotros.

Los juegos son una historia diferente. Si bien en muchos casos es posible jugarlos, va a depender mucho de la compatibilidad de hardware y la edad del juego. Lamentablemente los más nuevos carecen en muchos casos de soporte para Linux.

Cerrando, ¿es Ubuntu para mi?

Si entras en alguna de estas categorías la respuesta es enfáticamente si:

  • Eres alguien que busca navegar, leer y editar documentos, despreocuparte de mantener tu PC.
  • Eres curioso y te gusta aprender cosas nuevas, siempre puedes probarlo sin modificar nada.
  • Tienes un PC de trabajo que necesitas que funcione el 100% del tiempo y ya está lento porque es de una generación anterior o tiene pocos recursos.
  • Eres un estudiante de informática, debes conocer tanto para uso personal como en servidores ya que representa un uso mayoritario en Web y sistemas empresariales.

Relacionados: